postfb4.png


CASAS DE PENSAMIENTO 

La arquitectura es la representación de nuestra relación con el territorio. Es la materialización de las intenciones que sembramos para habitarlo. Lo construido primero es proyectado hacia adentro, hacia el centro de la tierra, para luego elevarse y dialogar con las cuatro direcciones, con los elementos que la crearon, con los astros que la dibujaron y los seres que la habitarán.

Las casas de pensamiento de las distintas etnias de este país significan y proyectan —en cada elemento de su estructura y en cada tejido de su cobijo— las interacciones armónicas que sustentan a la comunidad y su interacción con el territorio y que son una constante ofrenda a la existencia.

 Al igual que en la naturaleza, en las casas de pensamiento nada es aleatorio. 

El primer territorio que habitamos es nuestro cuerpo, templo sagrado a partir del cual se gestan formas de interacción como nuevos lenguajes, bailes seductores de creación y descubrimientos de todos las ciclos que nos rodean. Proyectamos energías en la forma geométrica del toroide.  Campo que  nos envuelve, nos protege y nos contiene con la intención de continuar compartiendo y aprendiendo de lo intangible.

El dialogo aún vigente de cada cosmovisión y los espacios en los que se manifiesta fortalecen la oralidad de este patrimonio immaterial que contiene normas cósmicas incuestionables que bendicen al individuo y a una comunidad con salud, bienestar, protección y fuerza de vida.

Somos el resultado de una cultura de manifiestos híbridos. La información que viene de la historia de los diversos mundos y territorios de los que somos producto ha hecho difícil la tarea de reconstruir y crear un discurso propio y un entendimiento de un arraigo en nuestras visiones.

Entre la fuerza de la ancestralidad y nociones erróneas de evolución hemos quedado paralizados por la incapacidad de nombrar lo propio. Hemos recorrido la tierra y nos hemos explorado. Estamos en capacidad de crear nuestros manifiestos con la certeza del respeto a sus orígenes y la importancia de visibilizar nuestras raíces. 

Esta condición híbrida nos da el potencial de generar nuevos lenguajes. Esta es una invitación a escribir y caminar las coherencias que vemos y las nuevas expresiones que hemos adquirido para mantener este dialogo y seguir creando conocimiento.

Esta es la fuerza que hoy nos impulsa a crear nuevos espacios de oralidad, de reunión, de ritualidad para abrazar este: nuestro cosmos. Crearemos espacios para seguir entendiendo como vivimos este territorio, como lo estamos entendiendo poco a poco mientras nos despertamos, nos conectamos y nos seguimos sorprendiendo con lo incuestionable.

Rodeados por talentos y sabedores de variadas pericias y etnias de este abundante país, los invitamos a un nuevo escenario de aprendizaje para la construcción de una casa de pensamiento. Que sea este un escenario más para conectarnos y fortalecer nuestras visiones.

El diseño de la estructura a construir sera llevado acabo por ARQUITECTURA MIXTA


Nuestro programa de certificación en BIOCONSTRUCCIÓN ofrece 150 horas de clases teóricas y talleres prácticos alrededor de técnicas de construcción de bajo impacto y tecnologías intuitivas. (Este año hemos incrementado la intensidad del Diplomado, teniendo casi el doble de horas que el pasado).

Hemos diseñado el modelo pedagógico alrededor de la investigación de distintas cosmogonías indígenas presentes en nuestro territorio. Casi todos los pueblos indígenas del mundo evidencian la necesidad de construir  Casas de Pensamiento o templos rituales para comprender y agradecer a los ciclos de la naturaleza. En este diplomado planeamos llevar a cabo la construcción de nuestra propia Casa de Pensamiento con el objetivo de diseñar un nuevo acercamiento práctico a estos mundos ancestrales, y una nueva manera de materializar la necesidad de ritualizar nuestro entendimiento de un  mundo híbrido en creencias e interacciones con los ciclos que nos rodean. 

Los talleres en BioConstrucción ofrecen un  abordaje y entendimiento integral por medio de la práctica y experimentación en diferentes técnicas de BioConstrucción.  A lo largo de la historia y tradición de nuestra arquitectura local  la tierra,  las fibras vegetales y otros elementos naturales han sido materiales de construcción usados en muchos contextos diferentes.  Cada cultura  se ha familiarizado con sus características y han aprendido a evolucionar su manejo y técnica. Los materiales naturales  como elementos constructivos nos enseñan a estudiar y entender nuestro entorno, haciéndonos partícipes  y conscientes de nuestra manera de interactuar   con él y  habitarlo.



TALLERES PRÁCTICOS

• SIEMBRA DE CASA DE PENSAMIENTO:  8H

• CIMENTACIÓN:  8H

• CARPINTERÍA ESTRUCTURAL 1:  16H

• CARPINTERÍA ESTRUCTURAL 2:  16H

• PLANTAS MEDICINALES:  8H

• CUBIERTAS NATURALES:  8H

• CONSTRUCCIÓN CON TIERRA :  16H

• ENERGÍAS ALTERNATIVAS:  8H

• BAÑOS SECOS:  8H

• ACABADOS CON TIERRA:  16H

• ALTARES Y CÍRCULOS DE PALABRA:  8H

 

TOTAL 120 HORAS

CLASES  TEÓRICAS

• INTRODUCCIÓN 3H

• ARQUITECTURA INDÍGENA DE COLOMBIA 3H

• BIOMÍMESIS Y GEOMETRÍAS SAGRADAS 3H

• ESTRUCTURAS DE BAMBÚ Y MADERA 3H

• CUBIERTAS NATURALES 3H

• CONSTRUCCIÓN CON TIERRA 3H

• SISTEMAS ECOLÓGICOS INTEGRADOS 3H

• PROYECTO PERSONAL Y PRESUPUESTOS 3H

• COMUNIDAD Y HÁBITAT 3H

• MITOS Y RITOS 3H

 

 

TOTAL 30 HORAS

 

 


AFICHE DIPLOMADO 2020 F.png
CRONOGRAMA BIO 2020 .png

COSTO TOTAL DEL DIPLOMADO:  $4,900,000

pagoS:

Se debe cancelar en 2 cuotas  de   $2,450,000

PRIMER PAGO       OCT. 25  2019

SEGUNDO PAGO    DIC. 15   2019

 


BECAS Y DESCUENTOS:

10% DE DESCUENTO PARA  PAGOS DEL 100% ANTES de OCT. 25 2019

para un total de $4,510,000

BECAS 5% para estudiantes DE DISEÑO, ARQUITECTURA Y ARTE

PARA UN TOTAL DE $4,650,000

PARA RESERVAR SU CUPO CONSIGNAR EL VALOR DEL TALLER A:

Ahorros Bancolombia 34513449552 a nombre de FUNDACIÓN ORGANIZMO NIT 900391118-1y enviar una copia de la consignación  y datos personales (cédula, dirección y teléfono) a proyectos.organizmo@gmail.com. Para más información llamar al 320 3925732, al 314 2207600 o al 312 2037364.

  

Name *
Name
Interes en participar en el diplomado?