Bombus atratus.jpg

Bombus Atratus / Ilustración Jon Ander Schwarz Sobron

 

LÁBIL

Refugio - Aula - Laboratorio
para el intercambio de saberes sobre los polinizadores del Bosque Andino,
también conocido como Bosque de niebla o fábrica de agua, de la Cordillera Oriental.

Esta instalación y acción continua surge en el 2017. A través de la construcción de esculturas y siembra de árboles, se consolida como refugio, aula y laboratorio para el intercambio de saberes sobre los polinizadores del Bosque Andino, también conocido como Bosque de niebla o fábrica de agua, de la Cordillera Oriental.

Lábil: I. Potencia el vínculo entre plantas y animales a través de la polinización; amplia la comprensión sobre esta estrecha y vital relación interespecies. II. Es un gesto de agradecimiento a los polinizadores por su existencia, pues somos abrazados por la polinización realizada por ellos. III. Nos permite reconocer, explorar y proponer una nueva aproximación con la miel y con la cera, porque al intentar cuantificar la labor realizada por las abejas para producirlas nos damos cuenta que es una tarea inconmensurable y IV. Nos invita a consolidar nuestra labor en el cuidado de los ecosistemas rurales, urbanos o silvestres, los cuales, gracias a nuestra intervención propician, de alguna, manera refugio para ellas y los demás polinizadores.

Mientras alguno de los árboles sembrados crece, es impactado por un rayo y en las cavidades resultantes los polinizadores del territorio encuentran un nuevo hogar -como sucedía con las abejas en estado silvestre antes de que los humanos comenzáramos a desplazarlas de sus hábitats naturales- erijo esculturas custodiadas por nosotros, los humanos, por corredores biológicos, por la vida misma. Desde este planteamianto la piedra fundacional de Lábil es la construcción de OCELO y LABRO, esculturas para abejas y otros polinizadores, realizadas con la Beca Residencias Artísticas Nacionales Ministerio de Colombia / Fundación Organizmo Hábitats sostenibles 2017. A partir de ese momento propicio un intercambio de conocimientos con William Fonque, Coordinador del Departamento de Restauración Ecológica, Itamar Sela, Director de Terreno Estudio de Paisajismo, Marcela Cely-Santos, Bióloga, Maestra en Ciencias Biológicas y PhD en Estudios Ambientales, Nicolás Baresch, Artista y Taxónomo vegetal, algunos apicultores, múltiples voluntarios (agradecimiento especial a Vincent Rabuel) y varios expertos en el tema.

La confluencia de fuerzas ha materializado a LÁBIL, espacio desde el cual, a partir de investigaciones prácticas, establece estrategias para proteger no solo a las abejas sino a los demás polinizadores con quienes compartimos el territorio.

Implantacion.png

OCELO
Escultura refugio elaborada con técnicas de construcción en tierra. Su piel exterior está hecha en tadelakt, método de impermeabilización marroquí. Emplazada sobre un cruce de líneas Hartmann está concebida para ser el hábitat temporal de hasta 80,000 abejas apis, abejas nativas, abejorros, avispas y otros polinizadores. En esta escultura refugio no hay intervención humana, no se puede cosechar miel. Es un volumen completamente cerrado, cuenta con una entrada para abejas apis y múltiples huecos y fisuras para otros insectos polinizadores. Una estructura de metal soporta una Passiflora tarminiana, la cual, además de proteger a Ocelo del impacto del agua, provee de néctar y polen a sus habitantes.

Obra en proceso.

Obra en proceso.


LABRO
Escultura refugio-colmena conformada por un techo vivo, diferentes tipos de madera y algunas técnicas de construcción en tierra. Ha sido diseñada siguiendo algunos lineamientos de Oscar Perone, PermApicultor argentino, quien estableció una serie de indicaciones para la elaboración de colmenas destinadas a la producción de miel. La escultura está compuesta por un volumen inferior construido en tierra (dos veces más grande que el de las cajas tradicionales de apicultura) para que las abejas construyan su nido y guarden sus reservas de miel. En la parte superior un espacio del mismo tamaño está conformado por 8 cajones de madera con los cuales los humanos pueden extraer miel. Esta metodología es menos invasiva al momento de cosecharla, es decir, minimiza la irrupción en el nido y evita la manipulación de la hembra reproductora del enjambre. Desde este lugar establezco la correlación miel-cera / restauración ecológica.

Labro Nuevo.png

Apuntes sobre LÁBIL
por Rafael Duarte-Uriza

La biodiversidad es el sustento de la vida sobre la Tierra. Cada paisaje, cada especie, cada ser, aporta algo al medio ambiente y hace posible nuestra vida como la experimentamos ahora. Somos un tejido, potente si estamos en equilibrio, pero cuando este se rompe, su fragilidad es inminente. Lábil es la vida en el planeta; autorregulándose desarrolla mecanismos para encontrar el balance, todo es cuestión de tiempo. Aun así, es imperativo revisar nuestro impacto, como humanidad, sobre la Tierra, no sólo por lo que nos pueda suceder como individuos, sino por ser consecuentes con la resonancia, sobre los otros seres, humanos y más que humanos, de nuestras acciones o ausencia de ellas.

Cuando empecé a investigar sobre las abejas me enteré que existen alrededor de 20.000 especies, pero es la Apis mellifera la que domina el imaginario sobre ellas, pues ha sido usada tanto en apicultura como en la polinización de cultivos, aunque esta función depende de todas las especies de abejas que existen y de otros animales: mamíferos, aves y más insectos, juntos conforman el grupo de los polinizadores

A pesar de su importancia, los polinizadores están en peligro de extinción. Si desaparecen cambiaría radicalmente la vida sobre la Tierra. Su ausencia tiene repercusiones, a niveles insospechados, para la mayoría de la población, no sólo afectaría la seguridad alimentaria, sino que con seguridad perderíamos varios eslabones de la cadena que mantiene en equilibrio nuestro planeta, se verían involucrados ecosistemas enteros, afectando la calidad del aire, las reservas de agua. Su desaparición es, por un lado, consecuencia de varios factores –deforestación, agricultura intensiva (pesticidas, fertilizantes), cambio climático, comodificación, –; por el otro es un síntoma, refleja una condición donde no reconocemos ni valoramos al otro, negamos nuestra responsabilidad y nuestra habilidad de vivir juntos, de coexistir.

Me urge indagar en los postulados de Beerito Cobaría en La voz de los U´wa: “Nuestros ríos deben partir de nuestras tierras tan limpios como llegaron. Aquí yace la pureza del perdón.” “Somos amamantados por el mismo pezón (la Tierra), entonces la Danta, el Paujil, la Tijereta, la Zorra, el Jaguar, el Hombre blanco, son nuestros hermanos.”

Espeletia grandiflora.jpg

Espeletia Grandiflora / Ilustración Jon Ander Schwarz Sobron