TERRITORIO ARTESANO - ESCUELA DE OFICIOS

ENCAMINADA A FORTALECER LOS SABERES TRADICIONALES DE LOS OFICIOS ANDINOS
VIVIFICANDO EL ARRAIGO AL TERRITORIO Y SU CULTURA

La Escuela vincula a la Comunidad en los Oficios Tradicionales Andinos y de otras regiones de Colombia, a sabedores que trabajan la agricultura, la cultura de la región y los oficios. Quienes, con nuestro apoyo, asesoría, capacitación y acompañamiento reciben un programa de fortalecimiento en madera, forja, cerámica, telares, agroecología y cocina del territorio, para el desarrollo de procesos y/o productos innovadores con estrategias de emprendimiento y docencia que garanticen la sostenibilidad de los procesos productivos a largo y mediano plazo en miras a la transferencia apropiada de saberes.

ANDINO - TERRITORIO ARTESANO

Es un programa de formación y capacitación para los artesanos locales en miras al rescate de la identidad cultural de la región y en pro de la educación para la innovación, la sostenibilidad y la transferencia generacional del patrimonio cultural inmaterial del territorio.


LA ESCUELA DE OFICIOS ANDINOS nace y se materializa en la Fundación ORGANIZMO - Centro de formación e investigación en regeneración y saberes interculturales, enfocado en el empoderamiento comunitario por medio de los saberes y recursos locales y promoviendo comportamientos cíclicos coherentes con el entorno- después de 12 años de experiencia en el desarrollo de modelos educativos alrededor de técnicas de bio-construcción, tecnologías alternativas, dinámicas participativas y metodologías de construcción comunitaria mediante capacitaciones en técnicas locales. Hoy la Fundación se dedica al desarrollo de espacios para el fortalecimiento y rescate de la identidad cultural por medio de los oficios de cada región en Colombia.

El INICIO DE LA ESCUELA DE OFICIOS ANDINOS fue conformado por grupos de 3 a 5 artesanos por oficio para un total de 24 Artesanos de la Región Andina. Durante 4 meses el programa fortaleció el diálogo entre los oficios locales creando una plataforma de intercambio de saberes. Los artesanos de todas las disciplinas se reunieron en jornadas de trabajo para compartir su trabajo, sus saberes, su simbología y cosmogonía y así visualizar y proponer un trabajo en conjunto acompañado de una pedagogía hacia el fortalecimiento de la riqueza existente en la identidad Andina.