CERAMICA

1495121517299.jpeg

EL BARRO, MATERIAL MOLDEABLE PROVENIENTE DE LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA, ABRAZA EN SU PROCESO LA FUERZA DE LOS DEDOS, DE LAS MANOS, DEL CUERPO. A TRAVÉS DEL TACTO POTENCIAMOS LA MEMORIA CORPORAL. EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN EXPERIMENTAMOS LA NOBLEZA DE ESTE MATERIAL PARA SER UN MURO, PARA SER UN UTENSILIO.

La arcilla es un material noble proveniente de la naturaleza, ha acompañado al hombre desde tiempos remotos en sus procesos de aprendizaje y creación. Permite al hombre, a través de transformaciones manuales, dejar huella en el tiempo.

En el municipio de Tenjo, según un estudio realizado por Artesanías de Colombia en el año 2000 había 7 artesanos dedicados al oficio de la Cerámica y a la creación de objetos ornamentales, sin embargo la principal relación de este oficio con el territorio se ha venido presentando de manera más industrial en las ladrilleras ubicadas en diferentes veredas La punta y Chince.  Allí trabajan con arcillas extraídas del territorio.

 

MADERA

1495836306350.jpeg
1495836109274.jpeg

UN TROZO DE MADERA ES PARTE DEL TIEMPO DE UN ÁRBOL. MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS MOLDEAN SU FORMA, BOCETOS E IDEAS LE IMPREGNA UNA IMAGEN Y EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN AMPLIAMOS LAS POSIBILIDADES DE HONRAR LA VIDA SUSPENDIDA EN ÉL.

La belleza de la madera está presente, entre otras cosas, en el color, las texturas y la calidez de su presencia. De la mano de ebanistas, carpinteros y artesanos surgen formas, objetos y mobiliario fabricados en este material y que acompañan nuestro cotidiano.

Procesos industriales e importación de objetos inundan el mercado, la oferta crece, entonces es necesario explorar y profundizar en los procesos técnicos para potenciar nuevas maneras de operar con este material.

 

FORJA

METAL Y FUEGO

EL METAL Y SUS POSIBILIDADES DE TRANSFORMACIÓN ESTÁN DADAS POR LAS HERRAMIENTAS Y LAS TÉCNICAS PROPIAS DE ESTE MATERIAL. EL CALOR, A TRAVÉS DEL FUEGO, UNE DOS PIEZAS CON UN PUNTO DE SOLDADURA, TAMBIÉN DA DUCTILIDAD A UN TROZO DE HIERRO PARA CAMBIAR SU FORMA ENTRE EL YUNQUE Y EL MARTILLO; OTRAS VECES LO FUNDE, EL METAL EN ESTE ESTADO CORRE ENTRE LAS PAREDES DE UN MOLDE DE ARENA ADOPTANDO UNA NUEVA FORMA.

“No se conoce con exactitud la fecha en que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año 3000 A.C y antes de esa época se han encontrado adornos de hierro forjado. Los griegos conocían el oficio hacia el año 1000 A.C y en lugares como la península Ibérica desde el año 700 antes de Cristo. A los herreros y forjadores se les atribuían poderes mágicos relacionados con la fuerza y la suerte.

Posteriormente, en la edad Media, la forja era utilizada principalmente para realizar armas y aperos de labranza. Hoy en día, esta técnica totalmente artesanal, se aplica de nuevo al mundo de la decoración, ofreciendo gran número de trabajos y muebles decorativos, con características y dimensiones espectaculares.”

Actualmente, para el trabajo de forjado son indispensables los siguientes elementos:

“1. La fragua: es una plataforma donde se coloca el carbón mineral y el coque que por medio del fuego y la inyección de aire se calienta la pieza de hierro hasta ponerla al rojo para poderle dar forma

2. Yunque: es una herramienta de herrería. Está hecha de un bloque macizo de piedra o metal que se usa como soporte para forjar metales como hierro o acero. Normalmente, el peso de un yunque de herrero oscila entre los 50 y 200 kg.

3. Otras herramientas: equipo de soldadura, amoladora, martillos, prensa, cepillo de acero, pinzas.”

RELACIÓN DEL OFICIO CON EL TERRITORIO

La  relación que hemos encontrado del trabajo de forja con el territorio ha sido en la fabricación de herraduras para caballos y algunas herramientas de labranza, por ejemplo azadones, hachas y algunos tipos de arados. Nuestro propósito es rescatar el oficio artesanal por medio de talleres de formación y finalmente hacerlo rentable utilizando materiales livianos y de bajo costo.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

La intención del proyecto es explorar en el arte de la forja y el hierro utilizando materiales ligeros a partir de la creación construcción de un módulo. Con él se podrán construir diferentes elementos como lámparas, sillas, mesas, etc.

 

TEJEDURIA

IMG_1367.JPG

URDIMBRE Y TRAMA CONFORMAN EL PLANO DE UN TEJIDO. EL ENTRAMADO DE UNA PIEZA COMPRENDE CUIDAR UNA OVEJA, ESCOGER LA FIBRA, HILARLA, ENCONTRAR UNA RAÍZ O UN FRUTO PARA DARLE UN NUEVO COLOR, DEJARLA SECAR, DEVANARLA, ENLAZARLA, ANUDARLA. TEJER ES PUNTO A PUNTO, LÍNEA A LÍNEA ESTABLECER UN NUEVO PAISAJE DE TEXTURA Y COLOR.

Mientras los textiles han servido para las necesidades diarias de las personas, literalmente desde la vida hasta la muerte, también han servido para distinguir individuos, en términos de clases sociales, género, ocupación y estados entre grupos sociales.

En la historia precolombina la tejeduría como la agricultura fueron oficios que catapultaron el desarrollo de las tribus indígenas a civilizaciones más desarrolladas cosmogónicas y jerarquizadas. En esta época se destacaron las increíbles mantas en algodón elaboradas por los chibchas y las técnicas de hilatura en huso desarrolladas en diferentes periodos históricos alrededor del planeta y aún vigentes en la tradición campesina.

Como la hilatura en huso, la creación textil en diferentes técnicas también se logró por instinto de desarrollo en diferentes puntos del planeta lo cual ha enriquecido el oficio desde el punto de vista estético y artístico. En la actualidad están a la sombra del desenfrenado ritmo de la moda, haciendo de la creación manual un acto quimérico.

 

COCINA Y TERRITORIO

1498872766716.jpeg

ALIMENTAR ABRAZA LA VIDA - SEMBRAR, COSECHAR, SELECCIONAR, PREPARAR, RECORDAR MOMENTOS DE VIDA ALREDEDOR DEL FUEGO, INTERCAMBIAR RECETAS, SERVIR. CADA GESTO ES LA POTENCIA DE AQUELLO QUE LAS PALABRAS NO LOGRAN ENVOLVER. COCINAS TRADICIONALES RELATA, ESCRIBE, INDAGA EN LOS SILENCIOS DE LA MEMORIA Y REDESCUBRE EL PODER DEL INTERCAMBIO DEL SABER CULINARIO. 

 

Las cocinas tradicionales, como manifestación del patrimonio cultural inmaterial,   están enmarcadas en complejos sistemas culinarios determinados por las condiciones ambientales y culturales de cada territorio en donde se constituyen en un enorme potencial de emprendimiento personal y factor de desarrollo local.

Dichos sistemas proveen insumos, recursos, técnicas, conocimientos, utensilios, enseres; caracterizan y configuran claves de sabor, construyen gramáticas, reglas, valor simbólico y acompañan tanto la preparación como el consumo de alimentos con otras manifestaciones de valor patrimonial como tradición oral, músicas, danzas y experiencias muchas veces rituales, únicas e irrepetiblesLas historias de vida de los ciudadanos dan cuenta de estos procesos y en ellas podemos encontrar toda la fuerza transformadora que permitirá generar movimiento hacia proyectos de emprendimiento social y desarrollo local.

Por esta razón nuestro trabajo en el equipo de "Cocina  y territorio" es de carácter exploratorio y participativo. Exploramos las historias de vida de los participantes,  su experiencia cultural en el territorio donde nacieron y en el que habitan; recorremos juntos sus memorias, pasiones, emociones, intereses e identificamos en cada caso los mecanismos de transmisión de saberes asociados al sistema culinario particular. De esta manera, damos valor a todos esos conocimientos y experiencias que han marcado sus procesos personales e identificamos los factores, tanto técnicos como emocionales, que han contribuido a su crecimiento dentro del oficio. 

Finalmente, construimos de manera colectiva una ruta de trabajo para intercambiar, fortalecer y generar características diferenciadora a partir del aprovechamiento creativo del territorio. El reto de cada participante, de acuerdo a sus intereses, es transformar su mirada sobre su propio contexto para avanzar hacia procesos de mejoramiento o inicio de emprendimientos personales en cuanto al oficio de la cocina.

Luisa Acosta.

 

AGROECOLOGIA

1498870963241.jpeg

LAS RELACIONES ENTRE UNA PLANTA, UN INSECTO, LOS MINERALES DEL SUELO, LA LLUVIA, EL AIRE, EL SOL VARÍAN Y DEFINEN UN LUGAR, TANTO COMO NUESTRAS MANERAS DE MOVERNOS EN ÉL. AGROECOLOGÍA ESCUDRIÑA EN ESTE CAMPO DE POSIBILIDADES PARA REVELAR DETALLES DE ESE MUNDO PARALELO Y SUS IMPRESCINDIBLES INTERACCIONES.

Los oficios andinos rigen nuestra relación con el territorio, a través de ellos hemos logrado desarrollar toda una cultura. Dentro de los muchos oficios que tiene el ser humano la agricultura es el más antiguo. Es todo un arte que nos permite la conexión con el cosmos. Buscamos estos conocimientos ancestrales del trabajo con la tierra como estrategia de conservación de la naturaleza y los saberes como alternativa para direccionar la conciencia hacia el buen uso de los recursos pero, sobre todo, recalcando la importancia de lo social alrededor de esto. Pretendemos desarrollar un modelo de huerta de alimentos y árboles nativos junto a un calendario ecológico y didáctico para todo público.