PROGRAMA 2021

El área de ASENTAMIENTOS SOSTENIBLES reúne las herramientas de diseño y ejecución necesarias para el entendimiento de la materia prima local y las tecnologías alternativas a implementar para maximizar los recursos y saberes locales. De esta manera podemos aproximarnos al entendimiento holístico de un territorio donde potencialmente pueda diseñarse de un asentamiento que responda a su ecosistema, aprenda de él, y fortalezca todos los aspectos de la comunidad que lo habita.

Nuestro programas están enfocado en transferir a los estudiantes a conceptos de diseño, técnicas de bio construcción y  tecnologías alternativas para iniciar el camino hacia la materialización de asentamientos sostenibles.

Los talleres presenciales prácticos dan inicio a un recorrido profundo por la temática que consideramos necesaria para el entendimiento y el abordaje de proyectos sostenibles, ofreciendo un  abordaje integral por medio de la práctica y experimentación en las diferentes técnicas de cimentación, construcción con tierra, carpintería, energías alternativas, baños composteros, techos de fibras naturales, cubiertas verdes y diseños agroecológicos entre otros.


VOLVEMOS A LA TIERRA ________________________________ Fundacion Organizmo 2021

Después de casi dos años de restringir nuestras actividades presenciales, de dedicarnos a cuidarnos y reorganizar nuestro espacio desde adentro. Estamos listos, poco a poco para retomar nuestros encuentros al rededor del hacer.

Los invitamos a que se una a estos dias de experimentación y construcción que serán el inicio de una nueva vida para nosotros”

CON ESTE TALLER ABRIMOS PUERTAS PARA RETOMAR NUESTRAS METODOLOGíAS PRESENCIALES EN EL 2021

CREEMOS EN LA CREACION CONJUNTA

POR TODO LO QUE NOS UNE Y EN CONTRA DE TODO LO QUE NOS SEPARA

EL Taller de Asentamientos Sostenibles busca invitar al dialogo, la reflexión y la acción sobre los distintos posibles escenarios y retos para el desarrollo de asentamientos que realmente regeneren un territorio y se sostengan en el tiempo. Desde la discusión teórica de los parámetros para que un diseño de hábitat maximice los recursos y saberes locales, hasta la exposición de los distintos escenarios de la arquitectura vernácula en culturas ancestrales. Esta conversación nos invitará a sumergirnos en un mundo de posibilidades infinitas de creación desde la observación y el reconocimiento de los territorios.

Tendremos un recorrido por el Centro de formación e investigación en Regeneración y Saberes interculturales donde veremos de primera mano las distintas técnicas y tecnologías aplicadas en distintas estructuras desarrolladas a lo largo de los años de formación. Compartiremos los aprendizajes desde los procesos de construcción mancomunados, los énfasis en la creación de nuevas pedagogías y la manifestación de un abordaje que parte de un entendimiento holístico sobre una interacción coherente con el entorno.

Entraremos a la practica, a el barro, a sentir y moldear los suelos, fibras y granulometrías presentes reconociendo y construyendo así con distintas técnicas de tierra.

Cerraremos con un conservatorio sobre técnicas y tecnologías abordadas desde el entendimiento de las necesidades humanas de educarnos para regenerarnos social, cultural y ecosistemicamente.

Que sea el primero de muchos días donde nos encontremos desde el pensamiento y la palabra para que nuestras acciones sean un activismo cotidiano a favor de modelos que protejan el bienestar de las comunidades y la biodiversidad en cada ecosistema.


8:00 LLEGADA

8:30 ENTRADA CASA DE PENSAMIENTO - OFRENDA E INICIO

9:00 CONFERENCIA ASENTAMIENTOS SOSTENIBLES Y ARQUITECTURA VERNACULA

10:30-12-30 PRIMERA ROTACIÓN - ESTACIONES DE CONSTRUCCIóN CON TIERRA

12-30-1:30 ALMUERZO- DE LA HUERTA A LA MESA

1:30 3:30 SEGUNDA ROTACIÓN - ESTACIONES DE CONSTRUCCIóN CON TIERRA

3:30 5:30 CONVERSATORIO - TéCNICAS Y TECNOLOGíAS DE BAJO IMPACTO

 
 

CON EL APOYO DE

9_logo_mincultura_gobierno.png

COSTO TALLER ASENTAMIENTOS SOSTENIBLES COP $380,000

INCLUYE MATERIALES Y ALIMENTACIÓN DE LA HUERTA A LA MESA

PARA RESERVAR TU CUPO

CONSIGNA EL VALOR DEL CURSO A NOMBRE DE: Fundación Organizmo. NIT 900391118-1
AHORROS: Bancolombia 34513449552

Envía tu consignación y tus datos a anamaria@organizmo.org

+INFO

Fundacion Organizmo 315 636 1464

Ana Gutierrez. 320 493 57 32


ACabados-Septiebre.png

6 DE NOVIEMBRE

La maestria de la construccion con tierra culmina en el deleite de la exploración de los acabados naturales. La piel que le damos a nuestro cobijo. Una piel que responde a un material orgánico que respira pero a su vez debe ser protegido. Cada cultura a atravesado por exploraciones milenarias para la creación de pigmentos naturales y cada territorio nos entrega la sabiduría de distintas recetas para la creación de impermeabilizantes naturales.

Los acabados en tierra, son como las técnicas mismas, un arte milenario, un oficio, una exploración infinita, que como expresión cultural se ha manifestado alrededor del mundo marcando dinámicas comunitarias al rededor del mantenimiento, la recuperación y la representación de la relación entre el hábitat y el hombre..

Este taller busca abrir el telón de este mundo sus cualidades físicas y sus potencial artísticas. Sera un día donde la tierra, los minerales, sus colores y texturas crearan escenarios seductores para la exploración de un pantone de colores que brotan desde el subsuelo.


8:00 LLEGADA

8:30 ENTRADA CASA DE PENSAMIENTO - OFRENDA E INICIO

9:00 CONFERENCIA LAS PIELES DE LA TIERRA, PIGMENTOS MINERALES IMPERMEABILIZANTES NATURALES

10:30-12-30 PRIMERA ROTACIÓN - ESTACIONES DE ACABADOS NATURALES

12-30-1:30 ALMUERZO - DE LA HUERTA A LA MESA

1:30 3:30 SEGUNDA ROTACIÓN - ESTACIONES DE ACABADOS NATURALES

3:30 5:30 CONVERSATORIO LA CAL Y SUS USOS


COSTO TALLER ACABADOS NATURALES COP $320,000

INCLUYE MATERIALES Y ALIMENTACIÓN DE LA HUERTA A LA MESA

PARA RESERVAR TU CUPO

CONSIGNA EL VALOR DEL CURSO A NOMBRE DE: Fundación Organizmo. NIT 900391118-1
AHORROS: Bancolombia 34513449552

Envía tu consignación y tus datos a anamaria@organizmo.org

+INFO

Fundacion Organizmo 315 636 1464

Ana Gutierrez. 320 493 57 32



 


 

CON EL APOYO DE

9_logo_mincultura_gobierno.png
 


ESCRÍBENOS CON PREGUNTAS SOBRE NUESTROS TALLERES