EQUIPO

 
15002338_10154711523636758_3348271671748118606_o.jpg

ANA MARIA GUTIERREZ

CREADORA DE MUNDOS POSIBLES

A lo largo de su camino empírico guiado por las vibraciones del ser y sus manifestaciones en el entorno, inicia una búsqueda en miras a la visibilización de la abundancia existente en los territorios. Como primeras aproximaciones obtiene un BFA en Diseño Arquitectónico en la Escuela de Diseño Parsons de la ciudad de Nueva York y una Maestría en Telecomunicaciones Interactivas, ITP - de la Universidad de Nueva York.  

Encuentra el poder del hacer y la construcción comunitaria gestando Organizmo - Centro de investigación en regeneración e intercambio de saberes interculturales. Conmovida por la frágil fuerza de los saberes y recursos locales crea vivencias alrededor de la investigación para el desarrollo de Hábitats Sostenibles. Enamorada de la tierra como material de construcción y consciente de la necesidad de la recuperación de la arquitectura vernácula en zonas rurales de Colombia, se convierte en exploradora y gestora de mundos posibles creando nuevos paradigmas de espacialidad donde las infraestructuras son una invitación para el inicio de diálogos con lo no humano y la creación de nuevas ritualidades.

869A8718.jpg

ITAMAR SELA

CO - FUNDADOR

De nacionalidad Israelita, estudia Horticultura y Paisajismo en el Jardín Botánico de Nueva York. LLega en el 2008 a Colombia e inicia el desarrollo del departamento de Paisajismo como co fundador de Organizmo. Hoy en día está dedicado a la Dirección de su Estudio de Paisajismo TERRENO desarrollando superficies verdes en Colombia junto con una escuela de Jardinologia.

WILLIAM FONQUE
LA VIDA Y LA REGENERACIÓN  

Alma sembradora, apasionado por la regeneración, la vida y sus tejidos. Especializado en Agricultura Biodinámica, cuenta con más de 12 años de experiencia en cultivos orgánicos. Apoya el desarrollo y mantenimiento del programa de agroecología y regeneración. Dirige los procesos de compostaje, lombricultura, custodio de semillas, y guardian de los ecosistemas emergentes. Apoya  y enseña en el Curriculum de Agroecología y Plantas Medicinales.

 

 

GESTION DE PROYECTOS

ALBA HURTADO
ABUNDANCIA Y BIENESTAR

Alquimista de sabores; Maestra de la exploración de la abundancia de la vida. Encargada de la coordinación en el area de Bienestar y Riqueza. Más de una década de experiencia en el desarrollo del programa de Alimentación apasionada por la cocina vegetariana. Maestra del cuido, del amor en cada ofrenda y observadora de la siembra y cosecha de los productos locales. Gran impulsora en la innovación de recetas basadas en los ciclos de la vida.

 
 

NOHELIA VALENCIA

CUIDADO Y ALIMENTACIÓN

Apasionada del campo, la siembra, el cuidado y la huerta. Nohelia es una cocinera empírica que se desempeña en diferentes espacios de la comunidad de Tabio. Aprendiz de la cocina vegetariana, aprecia los comensales voraces y disfruta de aprender nuevas recetas.  Encargada del acompañamiento de talleres y de la gestión logística de varios de los espacios de aprendizaje en Organizmo.

 
 

NATALIA GUARIZO

GESTORA Y FACILITADORA DE PROCESOS CULTURALES

Tejedora de procesos creativos, facilitadora de intercambios culturales y gestora de diálogos entre diversas disciplinas. Formada en las artes escénicas y en las prácticas que unen cuerpo y espíritu (Kundalini yoga, mimo corporal dramático, biodinámica), Natalia lleva más de 15 años dedicada a la gestión, mediación y creación de procesos artísticos, educativos y culturales en campos como las artes visuales y escénicas, los oficios, el medio ambiente, la memoria viva y la construcción de paz. Estudió Artes del Espectáculo en la Universidad de París 8 y cuenta con una maestría en Política y Gestión de la Cultura en el Instituto de Estudios Europeos de esa misma universidad. Ha estado vinculada a diversas organizaciones públicas y privadas como el Ministerio de Cultura y el Banco de la República de Colombia, el Instituto Distrital de las Artes y la Secretaría de Cultura de Bogotá, las Fundaciones la Quintaporra, Tridha y Enlaza (Colombia), la productora CasaTarántula, el Teatro Malandro (Suiza), las Asociaciones Artvivant y LaLlave (Francia). Desde el año 2021 acompaña a la Fundación Organizmo como gestora y facilitadora de procesos en el área de Cuerpo, Tejido, Territorio.

 
A2E52835-3C67-4D7A-AD84-73ABA370AE42.jpeg

RAFAEL DUARTE-URIZA

ARTISTA E INVESTIGADOR

El eje de su proceso investigativo-creativo es la hipótesis “En la respiración, la sesilidad y la magnetocepción reposa la regeneración de la Tierra.” A partir de ahí recurre a estrategias sensibles para enriquecer, o depurar, la gama de posibilidades perceptivas ante una situación determinada o ante un lugar habitado de manera temporal o permanente. Su trabajo abarca dos campos: Obra plástica, en la cual confluyen instalación, escultura y performance y una búsqueda constante por desdibujar las fronteras entre ellas y Prácticas artísticas, mediante las cuales propicia experiencias orientadas a poner en tensión diversas maneras de articular cotidianidad y conocimiento.
Desde 2017 desarrolla “Lábil”, laboratorio de correlaciones entre las labores de polinización y restauración ecológica.   

www.rafaelduarteuriza.com


 
 
 

Carolina BERMÚDEZ CURREA

Antropóloga- TERRITORIO Y COMUNIDADES

Apasionada por los procesos conjuntos con comunidades. Desde hace más de diez años ha trabajado con grupos Indígenas de la Amazonía Colombiana, de quienes ha aprendido el valor de ‘lo colectivo’ y el cuidado del territorio como base para el bienestar. Estudió también Filosofía en Colombia y una Maestría en Política Social en la Universidad de Melbourne, Australia. Inspirada por la diversidad de visiones de mundo, caminos espirituales y sistemas de conocimiento que habitan nuestro planeta, se ha dedicado a explorar escenarios y estrategias que fomenten la interculturalidad. Carolina es co-fundadora y Coordinadora de Programa para la Fundación Kindred-Colombia, una organización enfocada en procesos de salud mental comunitaria y bienestar.

MILENA CAMACHO

Programas de educación

Artista e Historiadora del Arte, explora las relaciones que se tejen entre el paisaje, los humanos y el alimento. Desde la historia del arte se interesa en la soberanía alimentaria y en la representación de movimientos sociales a través del arte. Disfruta de la cocina y el dibujo como lenguaje plástico para preparar menús, recetarios e ilustraciones que hablan de lo ritual, la transformación del alimento y del entorno que nos rodea. Como artista le interesan los procesos textiles, tintóreos y cerámicos. Milena es cofundadora de Chanclas Japonesas, taller de encuadernación artesanal de Bogotá, Colombia.