Centro de Formación Regenerativa e Intercambio de Saberes Interculturales.   

NUESTRO SUEÑO

Reconociendo los retos que enfrentan todos los ecosistemas vivos como resultado del impacto generado por el modelo de desarrollo de las sociedades contemporáneas, consideramos que es necesario y urgente proponer alternativas para gestar un nuevo cohabitar. Un cohabitar en el que abordemos la relación con nuestros semejantes y con las otras especies desde un lugar de reconocimiento mutuo, interacción y cooperación. Es decir, desde un enfoque regenerativo.

Este enfoque propone, como punto de partida, una comprensión práctica de la complejidad de todos los sistemas vivos de cada territorio, realzando el propósito de cada sistema y el papel de los seres humanos que lo habitan con el objetivo de fortalecer una planificación regenerativa para un desarrollo que se sostenga en el tiempo. 

En la Fundación Organizmo lideramos procesos de intercambio de saberes y experimentación para la regeneración social, cultural y ecosistémica. Somos pioneros en Colombia como educadores en técnicas de construcción de bajo impacto, tecnologías alternativas, restauración ecológica, escenarios de transferencia de conocimiento y promoción de la interculturalidad. Hemos contribuido al fortalecimiento de la identidad cultural, del tejido social y el bienestar de distintas comunidades rurales colombianas mediante proyectos que se manifiestan desde el arraigo al territorio en desarrollo de hábitats sostenibles y múltiples expresiones artísticas y culturales. 

DSC01198.jpg

Compartimos el interés y la necesidad de actuar por la construcción de comunidades sustentables, desde una perspectiva holística, que considere las interconexiones que constituyen la delicada trama de la vida sobre el planeta. Entendemos que un instrumento importante para hacerlo es el desarrollo y puesta en marcha de tecnologías alternativas apropiadas o intuitivas, pues estas permiten a individuos y grupos sociales asumir la responsabilidad de transformar territorios expuestos a procesos degenerativos y dedicarlos a generar dignidad y goce. Para lograr impactos integrales, dichas tecnologías deben respaldarse en el conocimiento tradicional, adaptarse al territorio, fortalecerse en el intercambio local con los principios solidarios, ser accesibles económicamente para la población en general, involucrar el contexto sociocultural de las comunidades que los construyen, maximizar en su diseño el uso y procesamiento de recursos y fuentes de energía locales, ser planteadas a escala local y ser creativas en su construcción y manejo. Las tecnologías así articuladas, hacen posible la creación de asentamientos humanos para la permanencia y se convierten en herramientas para construir auto valía representada en fortalezas como el desarrollo autónomo y la autogestión comunitaria. De esta manera mejoran las posibilidades de emprendimientos productivos con criterios creativos, éticos y ecológicos.

Regenerative Training and Intercultural Knowledge Exchange Center is focused on community empowerment through local knowledge and resources, develop educational models around green building techniques and alternative technologies creating participatory dynamics and cyclic behaviours coherent with the environment creating concrete actions towards the development of sustainable communities.

La Fundación tiene como objetivos principales los siguientes: 

-Promover tanto los principios de la permacultura, como de la bio-arquitectura, y la implementación de tecnologías intuitivas, fortaleciendo  procesos de construcción de comunidades sustentables, a través de la facilitación de espacios donde se hace posible la implementación y transferencia tecnológica; La capacitación a líderes comunitarios  en técnicas de construcción local y el rescate de los saberes locales a nivel nacional  a partir del diseño, desarrollo  e implementación de pedagogías para la autoconstrucción  y el fortalecimiento de la identidad cultural.

-Desarrollo de programas de formación en los diversos campos de la cultura y las artes por medio del diseño e implementación de metodologías de abordaje y construcción comunitaria y residencias artísticas enfocadas en el fortalecimiento y rescate de la identidad cultural en diferentes zonas del país, dirigidos a formadores o multiplicadores y población en general enfocadas al en las siguientes áreas; Lengua, Música, Medicina, Plantas, Agroecología, Construcción, Culinaria, Gobernanza, Liderazgo, Danza, Literatura, artes plásticas o visuales, audiovisuales y cinematográficas y oficios tradicionales o contemporáneos, con miras a la consolidación, sostenibilidad y productividad de las organizaciones culturales del país, al desarrollo de infraestructura de las mismas con técnicas de bajo impacto y al rescate e innovación de los saberes y recursos locales.

-Promover iniciativas desde la educación para el fortalecimiento y el  Intercambio entre comunidades  portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial por medio de proyectos de creación e investigación y espacios de formación  que se enfocan en el rescate y conservación de  saberes ancestrales en Colombia.