RESTAURACIÓN ECOLOGICA

Nuestro Departamento de Restauración Ecológica está diseñado para introducir a los estudiantes a conceptos tanto de prácticas de conservación y reposición del capital natural como de sistemas agroecológicos de producción de alimentos. Mediante campos como la agroecología, la reconstrucción de suelos, la permacultura, la agricultura biodinámica, la relación ecosistemas-polinizadores y la relación alimento-salud, ofrecemos acercamientos a los elementos necesarios para el entendimiento y el abordaje de proyectos sustentables de conservación y regeneración.

Los talleres presenciales teorico-prácticos son el inicio de un recorrido profundo por la temática que consideramos necesaria para entender y abordar proyectos sustentables de conservación y regeneración desde una comprensión holística, en diálogo con los retos que nos presenta hoy la vida en nuestro planeta. 

Son jornadas de inmersión, diálogo y experimentación en nuestro Centro de Regeneración (Tenjo, Cundinamarca), espacio en el que desde hace más de una década hemos labrado una trayectoria diseñando e implementando diversos sistemas agroforestales, siembra con preparados biodinámicos, diseño permacultural aplicado, Lábil -refugio, aula, laboratorio para el intercambio de saberes sobre los polinizadores- y escenarios para el resguardo de las semillas nativas y de los saberes gastrónomicos tradicionales.



tALLER PRÁCTICO

RESTAURACIÓN ECOLÓGICA: escuchar, sembrar, dejar ser


Un territorio se compone por la multiplicidad de especies que lo habitan y el entramado de relaciones que se establecen entre ellas. Esta sesión práctica es una inmersión en la relación suelo | plantas | polinizadores | humanos. Una experiencia para vivenciar la restauración ecológica desde la escucha y la observación, para comprender procesos, ritmos, dinámicas y ciclos que se establecen desde la cooperación y la entrega.

La tríada Escuchar | Sembrar | Dejar ser, será nuestro eje durante esta sesión. Percibiremos maravillosos vínculos entre suelo, huerta y fertilidad. Haremos zoom al mundo de los polinizadores y su estrecha relación con el ecosistema. Exploraremos Organizmo como un espacio que favorece la convivencia de lo cultivado con lo silvestre, un lugar donde la biodiversidad es el fundamento sobre el cual replanteamos nuestro rol, nuestras relaciones, nuestro hacer. Un espacio para el autocuidado, la regeneración y la creación de territorios-refugio para el mundo vegetal propio del altiplano y la pequeña fauna residente y migratoria. 

Facilitadores:

@williamfonque

@mateohernandezschmidt

@rafael.duarte.uriza

VALOR INVERSIÓN $370,000 COP (Incluye materiales, refrigerio y almuerzo)

PARA RESERVAR TU CUPO

CONSIGNA EL VALOR DEL CURSO A NOMBRE DE: Fundación Organizmo. NIT 900391118-1
AHORROS: Bancolombia 34513449552

Envía tu consignación y tus datos a anamaria@organizmo.org

+ INFO

Ana Gutiérrez. 320 493 5732. anamaria@organizmo.com

 
 

FACILITADORES

William Fonque

AGROECÓLOGO Y SEMBRADOR REGENERATIVO

Trabajó durante 11 años en GABENO, grupo pionero en Colombia en cultivos biodinámicos, el cual fue el proveedor más grande de hortalizas orgánicas en Cundinamarca durante 20 años. Cuenta también con gran experiencia en producción pecuaria orgánica. Desde hace 7 años lidera en ORGANIZMO proyectos de pedagogía, compostaje, lombricultura, huerta orgánica, permacultura, reforestación y apoyo en cursos y talleres de jardínología.

 




Carlos Eduardo Dávila

catato.jpg

ADMINISTRADOR AMBIENTAL

Especialista en cooperación internacional, Universidad Externado de Colombia. Con trayectoria como consultor en proyectos de mejoramiento productivo ecológico con asociaciones de productores ecológicos en el Valle del Cauca y la Escuela Granja Agroecológica SOS en el municipio de Guayabal en el Tolima. Con conocimiento en el método de Agricultura Biológico Dinámica.

 





Rafael Duarte-Uriza

A2E52835-3C67-4D7A-AD84-73ABA370AE42.jpeg

ARTISTA E INVESTIGADOR

Maestro en Artes Plásticas Universidad Nacional de Colombia. Como becario del Fondo Colombia Biodiversa realizó la instalación-performance “Compresión recíproca, refugio para las abejas”, Mejor trabajo de grado, Versión XXVII. Fue invitado a Incipit Terra, Arte, Cuerpos de Agua, Cuerpos de Tierra para presentar la ponencia “Bombus-frailejón-agua”. Hizo parte de la exposición “Cuerpos por tierra”, enfocada en interdependencia radical y reflexiones sobre el cambio del tiempo como potencia para “pensar distinto” en la actual crisis de la Tierra. Participó en la Academia de Acción Climática “Cambiarte 2021 Arte por el Cambio Climático" y en “Reverdecer Movimiento Bog 2022” Estudios Críticos de la Danza de la Red de Artes Vivas de Bogotá. Desde 2017 desarrolla “Lábil”, laboratorio de correlaciones entre las labores de polinización y restauración ecológica. 



 

MATEO HERNÁNDEZ SCHMIDT

NATURALISTA Y CONSULTOR AMBIENTAL

Dedicado a recorrer bosques, montañas, ciudades, humedales y otros ecosistemas, siempre buscando todas las plantas y animales que viven en estos lugares.

Desde hace dos décadas trabaja con fincas y reservas naturales en las mejores formas de conservar y restaurar los hábitats naturales y la biodiversidad. Si quieren saber más, pueden ver el perfil en la plataforma Naturalista.





ESCRÍBENOS CON PREGUNTAS SOBRE EL CURSO DE TU PREFERENCIA.