CONSTRUYE COLOMBIA V 2019

CONSTRUYE COLOMBIA V contará con un equipo de experimentados sabedores y sabedoras locales especializados en oficios y técnicas artesanales. Personalmente compartirán los pasos e instrucciones para aprender algunos de los procesos que componen la manera tradicional de habitar su territorio.

 
 
sab.ovidio.jpg

Ovidio caicedo zúñiga

Vive en Arusí y aprendió la carpintería viendo los grandes maestros de la zona, la mayoría de su aprendizaje fue usando solo el serrucho y el martillo por que hace algunos años no había energía eléctrica en la zona y por ende no habían herramientas.

Ovidio conoce muy bien las maderas locales, sus usos y durabilidades.


pABLO CÓRDOBA GONZÁLEZ

Pablo ha curado a su comunidad a su familia con plantas medicinales desde que aprendió de su padre y otros mayores, Ha hecho muchos favores a lo largo de su vida con su conocimiento a los niños y a los mayores.

Pablo participó del encuentro de sabedores de San Juan Chocó y recibió de primera mano sus conocimientos, ahora quiere entregarlos para mantener sus tradiciones vivas.

sab.2.jpg

sab.3.jpg

OLAINE VALENCIA VALENCIA

Olaine es de Arusí, aprendió de cultivos frutales locales con un amigo que le ayudaba a sembrar, actualmente tiene una pequeña finca arriba en la quebrada donde tiene sembrado plátano, banano, borojo, Guayaba, Cacao, guanabana, carambolo, guayaba agria, yuca, zapote, marañon, bávaro, chontaduro, aguacate y piña entre otros.


ELIDE GARCÍA VALENCIA

Más conocido como Molina es uno de los Arusi selos con más conocimiento sobre su territorio y las técnicas artesanales ancestrales que se usaban para hacer la vida más fácil en el diario vivir.

Molina aprendió de su padre Librado Garcia a cortar, preparar y empajar los techos con diferentes palmas como son la palma de amargo y cuchilleja. Que se han usado generación tras generación por los nativos indígenas y afro para proveerse de las intensas lluvias de la eslava Chocoana.

sab.4.jpg

CC5 PAUTA 1 español.png