Casa de Pensamiento

1'.png
 
 

En esta edición el DIPLOMADO DE BIOCONSTRUCCIÓN tendrá como invitado especial al arquitecto Jaime Peña de ARQUITECTURA MIXTA, experto en una innovadora técnica conocida como Arquitectura de fibras de bambú. Jaime ha elaborado el diseño arquitectónico para la estructura principal de nuestra Casa de Pensamiento. Todas las imágenes digitales aquí expuestas son de su autoría.

Jaime también estará presente como instructor durante la etapa decisiva de construcción, y nos introducirá a la guadua, variedad nativa de bambú, y a sus impresionantes características como material sostenible para la construcción de bajo impacto. Bajo su orientación aprenderemos a armar y ensamblar entre sí pilares curvos y con formas orgánicas, poniendo en práctica la técnica de Arquitectura de fibras de bambú.

 
ARQUMIXTAA.png
 
planta baja.png
 
Churuata  del pueblo Piaroa

Churuata del pueblo Piaroa

 
Nuhué  del pueblo Kogui

Nuhué del pueblo Kogui

Maloka  del pueblo Yukuna

Maloka del pueblo Yukuna

 
Qhusmuy  del pueblo Muisca

Qhusmuy del pueblo Muisca

 
fachada este oeste.png
 

El proceso de diseño de esta Casa de Pensamiento partió de una investigación en arquitecturas indígenas de espacios ceremoniales realizada por el equipo de Organizmo. Esta investigación nos permitió identificar elementos constructivos de gran importancia simbólica para la gran mayoría de etnias presentes en el territorio colombiano: La existencia de cuatro horcones o pilares centrales que representan los puntos cardinales (Norte, sur, este y oeste), un espacio central reservado para el fuego o la hoguera y una entrada de luz en la punta de la estructura que además de cumplir una función de ventilación también sirve como un reloj solar que marca en el suelo de la Casa de Pensamiento la hora del día y la fecha. La ubicación de estos recintos ceremoniales también suele estar alineada con los solsticios de verano e invierno, y normalmente las puertas de acceso demarcan estos puntos con exactitud.

A partir del estudio de referentes claves, como la churuata del pueblo Piaroa (de Guanía y Vichada), la maloka de los pueblos Tukano, Tanimuka, Yukuna, Matapí (de Amazonás y Vaupés), la kankurua o el nuhué del pueblo Kogui (Sierra Nevada de Santa Marta) y el qhusmuy del pueblo Muisca, definimos unos parámetros estéticos y estructurales que con la ayuda de Jaime Peña y su equipo pudimos consolidar en este diseño final. Esta Casa de Pensamiento es un híbrido entre la simbología ancestral de varias etnias indígenas vigentes y diversas tecnologías modernas sostenibles.


Vista lateral de la Casa de Pensamiento

Vista lateral de la Casa de Pensamiento

 

Esta Casa de Pensamiento tendrá 14 metros de diámetro interno y 10 metros de altura en su centro (será la construcción más alta de Organizmo). Se erigirá sobre un anillo perimetral de cimentación y la estructura estará compuesta por 4 pilares curvos principales y 16 pilares curvos secundarios ensamblados a 4 anillos de amarre horizontal, y un tejido superficial que cubrirá la estructura entera. Contará con dos puertas de acceso sobre el eje Este-Oeste, y dos ventanas complementarias sobre el eje Norte-Sur.

Encima del tejido superficial se sostendrá la cubierta de hojas de palma de Palma Amarga. También adheridos al tejido superficial estructural se construirán los muros de tierra, con distintas técnicas (bahareque, adobe y paja enconfrada) y con acabados naturales a partir de arcilla, cal y pigmentos minerales que dibujen patrones geométricos inspirados en la simbología de las etnias indígenas previamente mencionadas.

La Casa de Pensamiento estará vinculada a un sistema básico de Energía Solar, y tendrá una estación contigua de Baños Secos. También estará rodeado de un jardín de Plantas Medicinales.

 
Vista diagonal de la Casa de Pensamiento

Vista diagonal de la Casa de Pensamiento