1521042292673.png
 

  TERRITORIO ARTESANO- ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS


ENCAMINADA A FORTALECER LOS SABERES TRADICIONALES DE LAS ARTES Y OFICIOS ANDINOS VIVIFICANDO EL ARRAIGO AL TERRITORIO Y SU CULTURA.

La escuela vincula a la Comunidad en los Oficios Tradicionales Andinos y de otras regiones de Colombia, a sabedores que trabajan el arte, la agricultura y la cultura de la región. Quienes con nuestro apoyo, asesoría, capacitación y acompañamiento recibirán un programa de fortalecimiento en los oficios de madera, forja, cerámica, telares, agroecología y  gastronomía para el desarrollo de procesos  y o productos innovadores con estrategias de emprendimiento y docencia que garanticen la sostenibilidad de los procesos productivos  a largo y mediano plazo en miras a la transferencia de saberes apropiada.

ANDINO - TERRITORIO ARTESANO

 Ofrece un programa de formación y capacitación  para los artesanos locales en miras al rescate de la identidad cultural de la región y en pro de la educación para la innovación, la sostenibilidad y la transferencia generacional del patrimonio cultural inmaterial del territorio.

LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS ANDINOS nace y se materializa en la Fundación ORGANIZMO - Centro de Diseño y Capacitación en Hábitats Sostenibles, enfocado en el empoderamiento comunitario por medio de los saberes y recursos locales.

Desarrollamos modelos educativos alrededor de técnicas de bio-construcción y tecnologías alternativas creando dinámicas participativas promoviendo comportamientos cíclicos coherentes con el entorno. Despúes de 8 años de experiencia en metodologías de construcción comunitaria por medio de capacitaciones en técnicas locales, hoy la fundación se dedica al desarrollo de espacios para el fortalecimiento y rescate de la identidad cultural por medio de las artes y oficios de cada región en Colombia.

 LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS ANDINOS está conformada por grupos  de 3 a 5  artesanos por oficio para un total 24 Artesanos de la Región Andina.  Durante los 4 meses,  el programa busca fortalecer el diálogo entre los oficios locales creando una plataforma de intercambio de saberes.  Los artesanos de todas las disciplinas se reunirán en jornadas de trabajo para compartir su trabajo,  sus saberes,  su simbología y cosmogonía y así  visualizar y proponer un trabajo en conjunto acompañado de una pedagogía hacia el fortalecimiento de la riqueza existente en la identidad Andina.

VISION

La escuela vincula a la Comunidad en los Oficios Tradicionales Andinos, a sabedores que trabajan el arte, la agricultura y la cultura de la región. Quienes con nuestro apoyo, asesoría, capacitación y acompañamiento recibirán un programa de fortalecimiento en los oficios de madera, forja, cerámica, telares, agroecología y  gastronomía para el desarrollo de procesos  y o productos innovadores con estrategias de emprendimiento y docencia que garanticen la sostenibilidad de los procesos productivos  a largo y mediano plazo en miras a la transferencia de saberes apropiada.